ÚLTIMAS NOVEDADES DE TYCSA Y LAVADERO 83.

23 DE MARZO DE 2022

“Somos el ratón que se mueve entre las piernas del elefante, pero tenemos más agilidad”

Aunque son las caras menos visibles cuando un onubense reposta en una gasolinera TYCSA, Alejandro Rodríguez y Alfonso Garrido son sus gestores. Ellos son los artífices del "todos hacemos TYCSA", una filosofía que apuesta por el servicio atendido y que permite, además, crear empleo local. 


“Somos el raton que se mueve entre las piernas del elefante”

La historia conjunta del palmerino Alfonso Garrido y del extremeño (y onubense de adopción) Alejandro Rodríguez comienza en 1988, cuando sus padres unieron fuerzas y fundaron la empresa Terrenos y Carburantes, SA (TYCSA), de la que hoy están al frente. Casi 35 años después, cuentan con tres estaciones de servicio independientes de las grandes marcas, cuyo éxito radica en el servicio atendido y personalizado al cliente. También tienen un centro de lavado, Lavadero 83, cuya tecnología lo sitúa como el más moderno de Huelva capital. 

Pregunta: ¿Cómo nace TYCSA? ¿Y Lavadero 83? Y, sobre todo, ¿quién hay detrás de ambas marcas? 

Respuesta: TYCSA nace en el año 1988, cuando nuestros padres deciden unir fuerzas para captar puntos de venta en Huelva. Seis años más tarde, en 1994, se abre el primero de ellos, la estación de servicio de la avenida Nuevo Colombino (antigua Tráfico Pesado). Las de Ronda Norte y Aqualon llegaron en 2002 y 2015, respectivamente. Poco tiempo después, en 2017, nace la marca Lavadero 83 con nuestro punto de venta de lavado del polígono Marismas del Polvorín.

P: ¿En qué se diferencian TYCSA y Lavadero 83 del resto de empresas de sus sectores (estaciones de servicio y centros de lavado de coches)? 

R: Nuestra principal diferencia está en la atención al cliente. Tratamos de formar a nuestros trabajadores para que ofrezcan el mejor servicio. No obstante, nuestro servicio atendido no está reñido con la oferta de precios competitivos. De hecho, nos movemos en un mix entre atención y precio. 

En cuanto a Lavadero 83, contamos con la tecnología más moderna de la capital onubense, en el polígono Marismas del Polvorín. Asimismo, hace poco hemos renovado el “corazón” de la maquinaria de lavado de Ronda Norte para hacerla más eficiente. Además, nos hemos adelantado a la legislación porque podríamos usar productos más baratos, pero entendemos que debemos ser respetuosos con el medio ambiente y, por ello, todos nuestros productos son biodegradables. También pasamos revisiones periódicas para asegurarnos de que cumplimos con las obligaciones sanitarias y que nuestra agua está libre de bacterias. 

P: ¿Por qué el lema “todos hacemos TYCSA”? 

R: Es una acción-reacción ya que, si el cliente no tuviese la necesidad, TYCSA no existiría para satisfacerla. Como contraprestación, nuestras gasolineras ofrecen el servicio atendido y personalizado que los clientes nos reclaman. Y esto, a su vez, nos permite crear y mantener puestos de trabajo. 

P: ¿En qué consiste y por qué hacéis esa apuesta por Huelva que os caracteriza? 

R: Nuestra vocación de servicio es incompatible con no implicarnos con nuestro entorno. Nacimos en Huelva para dar un servicio de calidad y personalizado, lo que se traduce en creación de empleo local y, por ende, en una contribución al desarrollo de su sociedad.

P: ¿Qué aceptación tienen vuestros negocios entre la población onubense?

R: Hace poco, mirando resultados, llegamos a la conclusión de que la estabilidad mostrada antes de tener la marca propia es la misma que después. Nuestros clientes son fieles desde que nos iniciamos en el sector. A pesar del fatídico año 2020, ya estamos en los números del año anterior a la pandemia, cuando todavía pertenecíamos a Cepsa. Esto nos demuestra que el cliente sigue confiando en nosotros y no en la marca en la que en un principio nos apoyábamos. Se trata de algo que ya sospechábamos, de ahí que decidiéramos emprender el camino por nuestra cuenta y poder decidir qué tipo de relación tenemos con el cliente para que esta perdure en el tiempo. 

P: ¿Cuál es el secreto del éxito conseguido hasta el momento?

R: El secreto de nuestro éxito es estar pendientes de nuestros clientes, de los números y de las circunstancias que nos rodean. Quizás somos el ratón que se mueve entre las piernas del elefante, pero tenemos más agilidad que una gran empresa. Trabajamos duro y muchas horas, y eso se traduce en buenos resultados. 

P: ¿Hacia dónde se dirige la estrategia de desarrollo de negocio?

R: El futuro del sector es incierto, por lo que solo podemos aspirar a tener un buen fondo de comercio. Haremos las inversiones y reconversiones necesarias para seguir teniendo a nuestros clientes satisfechos, ya sea con súpercargadores u otros medios alternativos, como el hidrógeno verde. Entendemos que tenemos las herramientas necesarias y que, si somos capaces de gestionarlas adecuadamente, podremos crecer tanto en volumen como en puntos de ventas si así el mercado lo exige, además de estar preparados para lo que venga en unos años con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética